05 junio 2007

Excursión a Texas

Todavía estoy recuperándome del intenso fin de semana, en el que sin ninguna razón aparente, decidí que era una buena idea irme a pasarlo a la parte más salvaje de Kazajstán, lo que muchos kazajos llaman "Texas" o "Wild Kazakhstan", es decir, la maravillosa ciudad de Shymkent.

Probablemente a cualquier persona europea en su sano juicio jamás se me pasaría por la cabeza meterse en un tren 15 horas por trayecto para pasar un fin de semana. A nadie se le ocurriría, por ejemplo, salir del trabajo un viernes por la tarde en Madrid y coger un tren dirección Amsterdam para pasar el fin de semana, para luego volver también en tren y entrar el lunes por la mañana de nuevo a trabajar. Pero esto es Kazajstán, aquí hay otro concepto del espacio, del tiempo... y de la velocidad. Estuve casí el mismo tiempo dentro del tren kazajo (30 horas), que en mi destino (32 horas), y eso que me fui a una ciudad vecina, a tan sólo 800Km de Almaty. 15 horas y 800Km, con eso ya podéis deducir la velocidad media del tren...

David , Michael y Luis ("pinche mexicano") en una plaza estilo veneciano, en Shymkent

En Shymkent me estaban esperando David y su pandilla de amigos americanos de Peace Corps. PCV (Peace Corps Volunteers) es una organización americana a través de la cual jóvenes voluntarios americanos son enviados a países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y colaboran con escuelas, universidades, hospitales, pequeñas empresas, ONGs, etc. En Kazajstán hay cerca de 100 voluntarios, la mayoría de ellos viviendo en pueblos perdidos por el país. En Shymkent hay varios de ellos.

El sábado nos fuimos de excursión Sairam, un pueblo de unos 40.000 habitantes, de mayoría uzbeca, situado pocos kilómetros al este de Shymkent. Allí vive Michael, uno de los voluntarios, un personaje bastante peculiar y digno de mención. Yo no podía contenerme la risa de ver a un americano pelirrojo con pinta absoluta de guiri desde lejos, con cierto parecido al Piraña, paseando por un pueblo perdido donde todo el mundo lo conoce y lo saluda por la calle, y hablando en uzbeco con la gente. Buenísimo.

Foto en el patio de un colegio en Sairam, se puede observar a los niños y al presidente Nazarbaiev (sin piernas!!!)

Vendedor de especias frescas, en Sairam

El gran Michael, charlando con ancianas uzbecas en Sairam (observese la cara de la anciana de la izquierda...)


Después del paseíto, volvimos a la gran metropoli y salimos por una de sus terracitas. Por alguna extraña razón me siento muy a gusto cuando estoy en Shymkent. Es una ciudad un tanto desagradable a la vista, muy calurosa (sofocante) en verano, con edificios viejos, sin muchas zonas verdes, los coches conducen como locos, la gente es brusca, rural, realmente es Kazajstán en estado salvaje. Cuando en Almaty le comentaba a conocidos que me iba allí en el fin de semana todos excamaban sorprendidos: ¿A Shymkent? ¿Para qué vas allí?... Sin embargo, he de decir tiene algo que me gusta. Quizás sea lo bien que me lo he pasado por allí, el buen rollo que se respira entre los extranjeros que viven allí, la magnífica cerveza local "Shymkentskoe" o lo baratos (y buenos) que son los restaurantes y cafés. Quizás sea que la gente, aunque más tradicional, también es más humilde y sincera (y menos acostumbrada a ver extranjeros), o que allí parece que el tiempo va más despacio. No lo sé. Pero lo que sí sé es que tengo que volver a Texas.

Aquí pongo algunas fotos de la pedazo de fiesta del sábado.

comenzando la fiesta, en el piso de David y Shane...

siguiendo la fiesta, en una terracita...


5 comentarios:

Javii dijo...

Buenas, jejeje como mola ese viaje...ole tus webs por pegarte to las horas ahi en el tren por irte de fiestecica con esas niñas tan wenorras :P.

Por cierto, de verdad que estuviste? porque no sales en ninguna de las fotos que has puesto en el post...

Ultima anotación...el pelirrojo no se parece al piraña na de naa. El parecido que si que veo es el de "la anciana de la izquierda" con el carismatico y querido "carlos jesus".

Aleeee ahi te dejoo. Sigue pasandolo de muerte.

Anónimo dijo...

Hola Alex, me alegro que te lo hayas pasado bien. Cuentas que has pasado muchas horas en el tren pero no en qué tipo de tren, jeje porque los que vivimos por aquí sabemos como va eso y no es lo mismo en trenes normales como en los "cutres".
La foto de las viejas, menuda barba y bigote, más que mi marido.
La de nuestro presi.... sin comentarios.
Nos vemos. Un saludo
Paqui

alextoni dijo...

A javii: Curiosamente casi no aparezco en las fotos, porque yo era el cameraman, ya sabes... Y en cuanto a Carlos Jesus jejeje, yo nunca he visto una cosa igual...

A paqui: Por supuesto fui en el tren kazajo, tercera clase o "plastkart", sin compartimentos y todos durmiendo en el mismo vagón. Ya sabes, soy un tipo duro :)

Anónimo dijo...

Una cosa que descubri no hace mucho. En Europa, tambien hay platskart, de hecho es algo más salvaje, buscad couchettes 6.....

Paqui dijo...

Alex, ya te he puesto en mi blog, espero que lo haya hecho bien y se pueda enlazar desde el mío al tuyo. Ya me cuentas.
Creo que es interesante puesto que vivimos en el mismo lugar y nuestras vivencias pueden ser contadas desde distinto punto de vista. Un saludo