15 mayo 2007

Kyrgyzstan

En el pasado puente de mayo, tuve la oportunidad de visitar la exrepública socialista soviética de Kyrgyzstan. Esta república tiene frontera con China al este, y con las exrepúblicas soviéticas de Kazajstán por el norte, Uzbekistán por el oeste y Tajikistán por el sur. Su extensión es algo menos de la mitad que la de España, y la capital es Bishkek. De entre los países de Asia Central, éste es posiblemente el más asequible en cuanto a los visados, que se suelen obtener sin problemas.


Kyrgyzstán es sobre todo un país montañoso. El 94% del país se encuentra por encima de los 1000m sobre el nivel del mar, y el 41% por encima de los 3000m. La altitud media es de 2750m. El país bordea al norte con los montes Alatau, al sur con la cordillera del Pamir, y es atravesado de este a oeste por la gran cordillera de Tian Shan (montañas celestiales), con numerosos picos por encima de los 5000m, entre los que destaca el Khan Tengri (7010m), y en la que nacen caudalosos ríos como el Traim, el Naryn o el mítico Syr Darya. Además existen grandes reservas de agua dulce con casi 2000 lagos de montaña, entre los que destacan el Yssyk-Kol y el Son-Kol, y uno de los glaciares más largos y espectaculares del mundo: el Inylchek. Al margen de las montañas, el país ofrece grandiosos escenarios como el valle de Ferganá al oeste, el valle de Altyn Arashan, el cauce del río Naryn, entre acantilados, y un largo etcétera. Todos esto hace que este país sea el paraíso del trekking, los deportes al aire libre y la montaña, sobre todo la montaña. Los paisajes que se pueden encontrar en Kyrgyzstan son, simplemente, espectaculares, difíciles de describir sólo con palabras, y si no os lo creéis podéis echarle un vistazo a estas imágenes.

Lamentablemente en esta ocasión sólo disponía de 4 días, y la zona elegida para la visita fue el norte, en la región del lago Yssyk-Kol, la ciudad de Karakol y el valle de Altyn Arashan. Nuestro grupo estaba formado por 6 personas de diferentes procedencias: Almudena, Carolina y yo (españoles), Erkin (kazajo), Lena (rusa) y Midori (japonesa), y lo planificamos todo mediante una organización de turismo ecológico: Community Based Tourism, que nos permitió alojarnos con familias locales y acercarnos un poco al modo de vida kyrgyz, y disfrutar de gastronomía local casera.

Karakol:

Comprando fruta en un mercado, en Bishkek

Altyn Arashan:

A este valle se accede desde la ciudad de Karakol, metiéndose entre las montañas de Central Tian Shan. Para ello hizo falta un minibus todoterreno.

Ascendiendo las montañas en nuestro 4x4
En el valle con nuestro guía kyrgyz: Azamat

Al final llegamos a un albergue de descanso, a unos 3200m de altitud, con balnearios naturales a la orilla de un río.
Foto con los anfitriones

Montando a caballo por primera vez...

El lago Yssyk Kul.

El lago Yssyk Kul es el segundo lago de montaña más grande del mundo, después del Titicaca en Sudamérica. Está situado a una altitud de 1600m sobre el nivel del mar, y está bordeado por dos cadenas montañosas, cuyas cimas se mantienen blancas todo el año. Este gran lago es famoso por sus aguas cristalinas y por su superficie azul, como un espejo. Yssyk Köl en kyrgyz quiere decir "lago caliente", nunca se congela y templa la temperatura de su entorno.

Como siempre, valen más unas imágenes que mil palabras.

Nuestro anfitrión kyrgyz: Bakhir

Bañándonos en el Yssyk Kul! mentira eso de aguas calientes!!!

En la costa sur del lago, nos alojamos en una yurta con una familia kyrgyz. La experiencia de vivir en la yurta fue lo mejor del viaje. Cuando eran todavía nómadas, la gente en esta parte del mundo vivía en yurtas. Se tarda aproximadamente 2 horas en construir una, y dentro puede vivir una o incluso dos familias. Aunque parezca increible, dentro se mantiene una temperatura cálida en invierno y fresca en verano, lo cual es importante en una de las zonas con mayor amplitud térmica del mundo (desde -20º en invierno hasta 35 o 40º en verano).

Nuestra yurta, con el Yssyk Kul al fondo

En el interior de la yurta, disfrutando del buen yantar

En definitiva, Kyrgyzstán es un país fascinante, sin apenas haber visto casi nada ya tengo ganas de volver y recorrerlo con más tiempo. Qué mejor lugar que éste para emplear los (pocos) días de vacaciones que voy a tener este año...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wau niño! realmnt merecio la pena leer todos los links que pusiste en el blog, y t vuelvo a animar para q sigas actualizando esto q has empzado y q sin duda algun dia t alegraras d poder leerlo dnuevo...

acuerdate en kda viaje d la falto q se muere d la envidia kda vez q ve un nombre raro, o un atardecer aparentemnt corriente...

Franor dijo...

Wapetón hoy leyendo el ideal tumbado en la playa, te he visto, han puesto un artículo sobre ti con tu foto.

Anónimo dijo...

Ya hay que tener cojones para meterse en el lago ese.Como se diría en Graná...ole tu polla¡¡¡


Mucho ánimo primo y disfruta to lo que puedas

Anónimo dijo...

ola. ya que visitaste dicho pais. tengo una curiosidad, me dijeron que algunas personas antes de estar paradas o sentadas prefieren esta de cuclillas, lo hacen como un habito o costumbre. esuchaste algo sobre eso?